En un despacho multidisciplinar como el nuestro, se plantean situaciones especiales al cruzarse especialidades como familia y sucesiones. Por ejemplo, cómo afecta una crisis matrimonial a la sucesión y cómo afectan los divorcios en herencias y testamentos. A pesar de haber otorgado disposiciones a favor del cónyuge (o pareja estable) en un testamento o pacto sucesorio, estas perderán su eficacia a consecuencia de la nulidad del matrimonio. También en caso de divorcio o separación de hecho si se han otorgado en la condición de favorecer al cónyuge.

Divorcios en herencias y testamentos

Este hecho es específicamente relevante en cuanto a los pactos sucesorios, el instrumento sucesorio bilateral más difícil de modificar. Según nuestro Código Civil, las crisis de pareja no afectan a la totalidad de disposiciones recogidas en este pacto. Esto no sucede en aquellas estipuladas en beneficio del cónyuge (o pareja estable). Es aconsejable que, en el momento de otorgamiento del pacto, prever la ineficacia de todas las disposiciones en caso de crisis de la pareja.

Incluso, la ineficacia de estas disposiciones también opera si el momento de la muerte del causante, estaba en trámite una demanda de nulidad del matrimonio, divorcio o separación de hecho. Sin embargo, si después de la crisis hubiera tenido lugar la reconciliación entre los cónyuges o el restablecimiento de la convivencia de la pareja estable, las disposiciones a favor volverán a tener plena eficacia, pero esta reconciliación debe ser comunicada al juzgado para restablecer el orden sucesorio. Nuestros departamentos de derecho sucesorio y el de familia quedan a su disposición para cualquier duda que puedan tener al respecto.

 

Contáctanos ahora