La crisis del coronavirus, ¿fuerza mayor?

El coronavirus «COVID-19» está teniendo un impacto en la economía y en la actividad de las empresas que sin duda causará el incumplimiento masivo de todo tipo de contratos.

Hasta la fecha, cuando una de las partes trataba de resolver un contrato por una causa imprevista, lo intentaba justificar mediante el concepto genérico de fuerza mayor, es decir, el acaecimiento de un hecho inevitable o una situación no intencionada para cualquiera de las partes en el contrato.

¿El alcance del Covid-19 es una causa de fuerza mayor?

La mejor respuesta es que depende.

Las consecuencias del estado de alarma creado por esta pandemia han de ser analizadas en cada caso específico. No se puede generalizar. Es importante no perder de vista el hecho de que el descargo de responsabilidad de quien alega fuerza mayor requiere un análisis casuístico particular y determinar en qué medida las circunstancias excepcionales han impedido el cumplimiento de la obligación contractual asumida.

Además, los continuos cambios normativos que se están produciendo, mediante la promulgación de decretos específicos por áreas de actividad, obligan, aún más si cabe, a no generalizar con un empleo masivo del concepto de fuerza mayor para cualquier incumplimiento contractual.

Nuestro departamento de Derecho civil y Mercantil está su disposición para asesorarles en este tema.