Cada vez son más habituales las consultas que nos hacen en Torres Advocats para saber qué hijos, en caso de divorcio, pueden quedarse en la vivienda. A la pregunta, ¿quién se queda la vivienda en caso de divorcio? Hay que tener en cuenta que en una separación debemos diferenciar dos situaciones. La primera responde a sí cuando se adjudicó el uso de la vivienda a uno de los progenitores los hijos eran aún menores de edad. Y la segunda es si cuando los progenitores se divorciaron, siendo los hijos mayores de edad, eran dependientes económicamente o no.

Los progenitores tienen el deber de prestar asistencia a los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los casos en que legalmente proceda. Además, se atribuye el uso de la vivienda familiar a los hijos menores de edad y, por tanto, al progenitor en cuya compañía queden. A diferencia de lo que ocurre con los hijos menores, el uso de la vivienda familiar con hijos mayores de edad es independiente de la pensión de alimentos.

Cómo afecta la mayoría de edad para saber quién se queda la vivienda

Una vez alcanzada la mayoría de edad, se podrá atribuir el domicilio familiar al progenitor que tenga más necesidad de protección. Atendiendo a sus circunstancias personales y económicas y por tiempo limitado. Si los hijos menores alcanzan la mayoría de edad con posterioridad a la adjudicación de la vivienda al progenitor custodio, el progenitor no custodio podrá solicitar mediante un procedimiento judicial, la extinción del derecho de uso del domicilio familiar, atendido el cambio de las circunstancias de los hijos en mayoría de edad.

El hecho de que los hijos estudien un posgrado, hace alargar estas situaciones dado que, normalmente, estos siguen siendo económicamente dependientes.

Contáctanos ahora